¿CONOCES LA TÉCNICA 4-7-8?

Técnica 4-7-8: Qué es y en qué consiste

Numerosas son las ocasiones en las que leo o escucho el popular conflicto que existe entre medicina tradicional y terapias alternativas. Muchos son los detractores de una y de otras…

Lo cierto, es que ninguna de ellas cura al 100%. Ambas ayudan a que el cuerpo SANE, y en algunos casos colaboran previniendo patologías.

En el caso de este método en concreto, ambas disciplinas colaboran por un bien común: facilitar la relajación para dormir mejor.

¿Eres de los que le cuesta conciliar el sueño? ¿De los que se acuesta en la cama a contar ovejitas ?????

Si la respuesta es SÍ, este post te va a venir como anillo ? al dedo ☝… Así que continúa leyendo y no te quedes dormido ?

La falta de sueño afecta de manera directa a nuestra salud y bienestar. No sólo influye la cantidad de sueño, es decir, las horas que se duerme, sino también la calidad del mismo (dormir profunda y plácidamente). 

Dormir mal, muy poco o mucho puede incidir negativamente de muchas maneras: en la salud, en nuestro humor o en el riesgo de sufrir accidentes, entre otras. Por eso es importante cuidar nuestro sueño.

Consecuencias de la falta de sueño

Desde hace tiempo, se han vuelto cada vez más populares las técnicas de respiración, ya que es la forma más simple y económica para relajarnos.

Ayuda a calmar el sistema nervioso cuando sentimos esa ansiedad que aumenta a medida que pasan los minutos y horas del reloj y vemos que no podemos dormir.

Consecuencias de la falta de sueño

El doctor Andrew Weil, profesor de la Universidad de Arizona y experto en medicina integral, ha creado esta novedosa técnica que nos ayuda a relajarnos para conciliar mejor el sueño y dormir con calidad.

Esta técnica ha sido rescatada directamente de los Pranayamas (control de la respiración) del Yoga (Prana –> energía vital , Ayama —> expansión, manifestación, prolongación).

Andrew Weil

De todos los ejercicios que ha diseñado el doctor a lo largo de su carrera, probablemente, este sea el más efectivo de todos, ya que se basa en la respiración diafragmática, que permite llenar de aire la zona baja de los pulmones para captar mejor el oxígeno. 

Se trata de una herramienta de relajación ampliamente conocida, donde cada fase tiene una duración determinada.

Cómo realizar la técnica 4-7-8

  1. Este ejercicio puede realizarse en cualquier posición, pero se recomienda hacerlo sentado, con la espalda recta apoyada sobre un respaldo, para empezar a familiarizarnos con él, y posteriormente hacerlo acostados, justo antes de dormir.
  2. Seguidamente, coloca la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales, donde comienza el paladar. Aunque no es imprescindible, puesto que lo más importante del ejercicio es la respiración y sus tiempos, tiene como objetivo que el aire exhalado se mueva por toda la boca y sea expulsado por esta.
  3. Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
  4. Aguanta la respiración durante siete segundos.
  5. Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos. Es importante realizar un sonido fuerte, por lo que este es un ejercicio ruidoso.

Lo más importante es que la relación entre el tiempo de inspiración y espiración (el doble) se mantenga igual. Por ejemplo, una proporción 3-3-6 también puede ser adecuada.

Lo normal es que al principio nos sintamos ligeramente aturdidos y nos cueste más aguantar la respiración, y que con el paso del tiempo seamos capaces de retenerla durante más tiempo.

Y ahora que conoces un poquito más sobre este método de respiración, ¿te animas a probarlo?

Si te ha gustado el post, comparte con tus seres queridos.

¡¡¡A seguir disfrutando del placer de R E S P I R A R !!!?

CONECTA con tus SENTIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *